
Hoy quiero hablar de una cualidad inmensurable: LA ACTITUD. No la verás en el CV ni la descubrirás en un día… pero cuando existe y está dentro de uno, lo cambia todo.
ACTITUD CRISTALIZADA
Actitud. Ese fue el motor que impulsó a unos pocos miembros del hotel Travelodge Barcelona Fira a sacarse una foto, entre lo gracioso y lo profesional y enviármela, de forma absolutamente espontánea. Lo hicieron con un breve mensaje que decía: «Hemos sacado esta foto del equipo. ¿La podemos subir al Facebook del hotel?»
Tardé un par de minutos en escribir al responsable de Redes Sociales y decirle «haz un hueco para esta foto en la programación de las publicaciones de facebook» Luego ya sabéis… intentaremos hacer marketing de ello para demostrar a nuestros clientes, externos e internos, que no hay nada como estar en Travelodge. Nada fuera de lo común… O si?
Esta foto,- pensé- por su espontaneidad y el bueno rollo que desprende, es la imagen cristalizada de la actitud… Y merece un homenaje! permitidme pues que siga por ahí.
UN BREVE HOMENAJE.
Señores y señoras lectores y lectoras de este Blog. Estos son algunos de los empleados de uno de los hoteles de la cadena Travelodge de los que me siento MUY orgulloso, por algunos motivos que explicaré a continuación. DE IZQUIERA A DERECHA:
Su mayor hobbie es ir a museos y teatros así como la música clásica. Le gustan las series de tv y los productos de belleza.
Una persona con mucha organización.
EL REFLEJO
Yo no soy Coach de profesión y dejo a los grandes como Victor Küppers que expresen, de forma sublime, algunas de las cosas que todos ya sabemos muy en el fondo de nosotros y que aunque puedan sonar como perogrulladas, nos ayudan a motivarnos y a reflexionar. Aun así, cuando recibí la foto, me vino a la memoria su fórmula del valor personal: VALOR (lo que vale una persona profesional) es igual a CONOCIMIENTOS (lo que sabes) más HABILIDAD (Lo que eres capaz de hacer) por ACTITUD (Como afrontas la realidad cada día). Me encanta por el valor MULTIPLICADOR de la ACTITUD.
Se nos llena la boca en las empresas hablando de la MOTIVACIÓN y nos inventamos métodos de evaluación y medición intentando saber quienes están y quienes no, motivados. Pues bien. YO DIGO QUE LA ACTITUD ES EL REFLEJO DE LA MOTIVACIÓN. Una persona con Actitud es una persona que está motivada, que tiene aspiraciones e inquietudes más allá del presente y más allá del trabajo (desconfiad de aquellos que os vendan que su motivación principal es el trabajo. O mienten o tienen un problema). Una persona con actitud se levanta corriendo, se ducha cantando y se dirige al trabajo silbando. Porque realmente le gusta y LE IMPORTA lo que hace cada día. Además lo EXTERNALIZA. Y ojo, puede que no sea lo que quiere hacer el resto de su vida. Pero es consciente de que porfiar y rebufar no va a cambiar sus condiciones. Trabajar y sonreír, puede que sí. Su actitud, refleja su motivación.
Últimamente me veo en muchas charlas con gente muy lego que afirman que quieren llegar a Directores de Hotel, a Director Comercial o a Director General de una cadena. Da igual lo alta que sea la meta. SIN ACTITUD TE VAS A QUEDAR DONDE ESTÁS. Conozco muy poca gente que sin actitud haya llegado a dirigir un negocio. Y de los que conozco, el 100% son el hijo del propietario del negocio. Imagino que una mente extraordinariamente lúcida y ordenada pueda llevarte a esa meta en tiempo récord aunque seas un mezquino, un amargado o un pusilánime… pero de estos casos, no conozco ninguno. Serán como las meigas… De los que si conozco muchos, muchísimos, son de aquellos que me decían lo de llegar a Director de Hotel/Directora de Marketing y que en un momento determinado decidieron que era mejor ser recepcionista en la clínica dental del novio de su amiga que en el hotel en que trabajaban. «Así no hago turnos ni fines de semana». Me parece muy loable y no lo critico. Pero las metas no estaba alineadas con la ACTITUD. Si, la Actitud también tiene un parte grande de sacrificio. Pensad en ese cliente estúpido al que a pesar de todo sonreísteis, camelasteis, y acabó despidiéndose con un elogio y entenderéis de que hablo.
Vuelvo a la foto. No sé si todos estaban motivadísimos en ese momento y desbordaban actitud. Lo dudo. Puede que la actitud de algunos se contagiase a los demás (Si, se contagia… pero el que no pretende tenerla genera anticuerpos y la pierde según sale) y esto es lo que creo más probable. En cualquiera de los casos, prometí hacerles un homenaje porque en ese momento lo merecían todos ellos. OJALÁ QUE OS DURE PARA SIEMPRE.
Porque la actitud, también vale fuera del trabajo. Tus amigos, tu pareja, tu vida… te valorarán a tus espaldas por ella, no por tu CV.
Esta vez, espero que os sirva.
Como siempre Carlos, un post acertadísimo. Dentro de poco comenzaré mi aventura en X nueva empresa que conoces. Ellos ya sabían de mis aptitudes a través de los comentarios de mis superiores pero desde luego, lo que marcó la diferencia en la entrevista fue la actitud. El tener claro que yo lo que quiero es ser el director, el que sabe que va a tener que sacrificarse, el que sabe que será duro y va a sufrir y lo acepta como parte del camino y de su aprendizaje.
Te digo lo que siempre digo a mis amigos y te he dicho en alguna ocasión; espero poder comer contigo en mi hotel.
Un abrazo.
Que gran noticia, Jorge!!! Ya sabes que para mi será un verdadero placer. Un abrazo.
Si cuando suena el despertador cada mañana, te sientas buscando debajo de la cama la zapatillas y piensas….» uffff, que pocas ganas de ir al curro…» en ese momento, cambia de trabajo, esto no me pasa en Travelodge BCN Fira, hemos logrado formar un equipo humano de 10.
Eso se nota en el ánimo de todos y se refleja en la atención al cliente.
Por cierto Carlos, en la descripción de nuestras «aptitudes y gustos» te colamos unas mentirijillas para darle un toque divertido 😉
Gracias por tus palabras.
Saludos
PD: El mas wapo de la foto soy yo 😉